GUÍA PRÁCTICA

Desde Toledo de toda la vida te hemos preparado una pequeña lista con consejos útiles para que durante tu estancia en nuestra ciudad, sólo te preocupes de disfrutar y conocer cada rincón y trocito de la historia de Toledo.

¿Qué tengo que llevar?
  • Es imprescindible que lleves ropa y calzado cómodo. El casco antiguo de Toledo está empedrado, por lo que es aconsejable que lleves deportivas o un calzado que sujete bien el pie para que puedas caminar cómodamente por las calles toledanas.

  • Los veranos en Toledo son muy calurosos, por lo que si vas a viajar en los meses de junio, julio y agosto no debes olvidar el sombrero o gorra y las gafas para protegerte de los rayos del sol.

  • Antes de empezar una ruta diurna es importante que te apliques un buen protector solar y te vistas con ropa cómoda y ligera.

  • Si vas a viajar en los meses de noviembre, diciembre o enero es muy probable que haga frío en la ciudad. No te olvides de incluir un buen abrigo en la maleta. También te recomendamos que lleves alguna bufanda y unos cálidos guantes para disfrutar de la ciudad sin sufrir el frío.

¿Cómo llegar?

Desde Madrid:

  • De manera rápida y cómoda. Desde Madrid puedes venir en AVE. El tren de alta velocidad sale desde la Estación de Atocha y tarda 33 minutos. La estación de tren en Toledo está muy cerquita del casco historio y puedes ir andando, mientras disfrutas de las fantásticas vistas de Toledo.

  • Una manera muy económica. Hay una línea de autobuses regular, con una periodicidad de media hora (eso sí, pregunta a la compañía de transportes los horarios antes de salir. Los días festivos o fines de semana puede cambiar) y salen desde la estación Plaza Elíptica en Madrid y llegan a la estación de autobuses de Toledo. Al igual que en el caso anterior, te encontrarás muy próximo al casco histórico, a tan sólo 10 minutos andando. La duración del viaje es de 1 hora aproximadamente. Además si tienes el abono transporte de la comunidad de Madrid para menores de 25 años el trayecto es totalmente gratuito.

  • En Coche. Bien puedes llegar desde la autovía de Toledo (A- 42) o la autopista de peaje Madrid-Toledo (AP-41).

Desde otros puntos de España en coche:

  • Saliendo de Andalucía llegarás a Toledo sin ningún problema tomando la autovía del Sur (A-4).

  • Si sales desde Talavera de la Reina, Cáceres o Portugal tendrás que tomar la autovía del Suroeste (A-5)

  • Desde Cuenca, Albacete y Levante llegarás fácilmente con la autovía Madrid-Valencia, dirección Ocaña (N-400)

  • Si tu punto de partida es Ciudad Real tendrás que conducir por la autovía de los viñedos (CM-42)

  • Para llegar desde Ávila, Salamanca y Valladolid tendrás que tomar la carretera Toledo-Ávila (n-403)

Consejos para los conductores:

El casco antiguo de Toledo se sitúa en la parte alta de la ciudad. Conducir por el centro puede convertirse en una auténtica odisea, debido a que cuenta con multitud de calles con desniveles y callejones muy angostos que dificultan las maniobras. Sin duda alguna, lo más recomendable es que dejes tu coche en alguno de los parkings que hay alrededor del casco histórico.

Parkings gratuitos:

  • Se encuentra junto a la estación de autobuses, muy cerca del remolque mecánico que te deja en Zocodover. Espacioso y cómodo para dejar el coche y poder disfrutar de Toledo al máximo.

  • Este aparcamiento esta junto a la estación del Ave y muy cerca de la estación de autobuses. A tan solo 15 minutos a pie del centro de la ciudad.

Parkings de pago:

  • Recaredo: Muy cómodo ya que enlaza con las escaleras mecánicas, de libre acceso para subir al casco antiguo cómodamente.

  • El Greco: es el aparcamiento que se encuentra junto al palacio de congresos de Toledo. Muy cómodo ya que tiene acceso directo a las escaleras mecánicas de Zocodover.

  • Parking Alcázar: este aparcamiento esta junto al Alcázar de Toledo muy cerca de la plaza de Zocodover.

¡Adiós olvidos! Datos de Interés general
  • Electricidad: En Toledo utilizamos enchufes estándar de dos clavijas, de 220 voltios y 50 Hz. Es importante que cuentes con un adaptador para poder conectar tus aparatos electrónicos. Si no cuentas con uno, puedes comprarlo en cualquier ferretería del centro de la ciudad.

  • Llamadas: El prefijo español para teléfonos es el +34

  • Moneda: En España solo se admiten los euros para pagar en efectivo, puedes cambiar tus divisas en cualquier sucursal bancaria. También puedes hacer pagos con tarjetas de crédito presentado un documento identificativo.

  • Si tu país de origen no es miembro de la Unión Europea puedes solicitar el documento Tax Free cuando realices alguna compra y cuando llegues al aeropuerto podrás presentarlo para que le devuelvan el IVA de los productos que adquiridos.

Toledo en un bocado

Sin duda alguna la gastronomía forma parte de la cultura toledana. Los platos que no pueden faltar en tu viaje a Toledo son las carcamuas, las migas, el pisto manchego y las gachas, además de recetas con carnes de caza como el ciervo estofado o la perdiz a la toledana. Aunque si hay un sabor que identifique a la ciudad imperial es el mazapán, unos exquisitos bocados de almendra. Aunque si eres un amante del dulce, no puedes irte sin probar las toledanas, las lenguas de gato, las anguilas y las marquesitas.

Toledo para siempre

El broche de oro de cualquier viaje son las compras que hacemos. En nuestra ciudad podrás encontrar una amplia variedad de objetos artesanales muy característicos y originales, que serán el recuerdo perfecto para un viaje de ensueño. Desde el damasquinado plasmado en objetos decorativos y joyería hasta espadas y cuchillos de tu serie o película favorita. Regalos emblemáticos que harán que tu viaje a Toledo sea inolvidable.

Suscríbete para recibir más información

* Campo obligatorio