Damasquinería, una tradición muy toledana

Damasquinos, una tradición muy toledana
Toledo es una ciudad en la que la tradición y la artesanía están muy presente en sus calles. Paseando por las céntricas calles del casco histórico puedes disfrutar de auténticas obras de arte artesanas, objetivos únicos que no son fáciles de encontrar.
Desde hace cientos de años los artesanos toledanos han trabajado la cerámica, la forja y la madera, pero sin duda son los trabajos de damasquino y espadería el emblema de la ciudad.
Arte en vivo
El damasquino es una técnica milenaria que consiste en dibujar formas y dibujos mediante la incrustación de hilos de oro o plata sobre hierro o acero. Esta técnica procede de la tradición musulmana y se utiliza para decorar objetos o realizar bisutería. Los resultados son auténticas obras de arte.
Paseando por la ciudad puedes ver la delicadeza de esta técnica, ya que algunos de los talleres de artesanos están abiertos al público. Un auténtico espectáculo, que no te puedes perder.
Toledo, una ciudad de cine
Desde la antigüedad la ciudad imperial ha sido famosa por la calidad de sus espadas. Algunas leyendas cuentan que esto se debía a las propiedades milagrosas del rio Tajo.
Con poderes sobrenaturales o sin ellos, la realidad es que la artesanía toledana es famosa en el mundo entero, ya que aunque no te hayas dado cuenta está presente en algunas de las grandes producciones cinematográficas de Hollywood. Algunas películas como El señor de los anillos, Gladiator o 300 usaron espadería toledana.
De hecho Toledo es el lugar ideal para conseguir objetos de coleccionista como espadas, armaduras, dagas, sables o puñales. Auténticas obras de arte de gran calidad que pueden estar en tu hogar.
También ha sido el escenario ideal para el rodaje cinematográfico, como La novena puerta (the ninth gate) de Polanski o La piel que habito de Pedro Almodóvar.
Te invitamos a descubrir una ciudad de alfombra roja, ¿te animas?

Compartir en...
Share on FacebookEmail this to someoneShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestTweet about this on Twitter